jueves

MALINALCO (continuación 4)

IGLESIA DE SANTA MONICA

Centro religioso del barrio del mismo nombre. Punto de paso obligado para quien va de la plaza principal a la zona arqueológica o el museo.

El nombre lo toma de la famosa Santa, pero la adoración principal se hace a la patrona Virgen Maria de Guadalupe. Por ello, es sencillo deducir que la fiesta principal se hace aquí el día 12 de diciembre. Se comienza un día antes con el empapelado de la calle y la colocación de una portada en la fachada.









El día 12 se cantan las mañanitas, se da misa, se quema un castillo, al cual se le cuelgan iguanas vivas y juguetes, las cuales salen volando para ser prácticamente cachadas por el público asistente.
Por la noche, a las 9, se quema un castillo de cuetes y luces, y se escucha la música de una banda de viento.
El día 14 las imágenes que fueron traídas de otros barrios van siendo devueltas a su lugar de origen. Ese mismo día se coloca el Nacimiento afuera en el atrio del a iglesia, y se deja ahí hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Virgen de la Candelaria.



FIESTAS EN CAPILLAS

Cada barrio celebra la fiesta patronal que le corresponde, de ese modo tenemos que:

CAPILLA Y FECHA DE CELEBRACION

San Guillermo, 10 febrero
San Juan, 24 junio
San Pedro, 29 junio
Santa María, 15 agosto
De la Soledad, 15 octubre
San Martín Caballero, 11 noviembre
San Andrés, 30 noviembre
Santa Mónica (Virgen de Guadalupe), 12 diciembre



ALGUNOS HOTELES EN MALINALCO


HOTEL MARMIL

Calle Progreso No. 67 (a 1 km del centro). Tel: 01-714-1470916. De los últimos que han abierto en Malinalco. Alberca, restaurante y estacionamiento. Tiene 28 cuartos. (Precio accesible)


HOTEL SANTA MONICA

Calle Hidalgo No. 106 (a una cuadra del centro). Tel: 01-714-1470031. (Precio accesible)



HOTEL CASA LIMON

Exclusivo lugar para parejas sin niños. Calle Río Lerma No. 103. Tel: 01-714-1470256. Fino y refinado. Tiene 10 habitaciones.




RESTAURANTES Y CAFETERIAS


MALZINQUI CAFÉ (DEFINITIVAMENTE MI FAVORITO)


Ubicado en la calle de Hidalgo, a un costado del Ex Convento del Divino Salvador. El horario es Lunes y Miércoles de 17 a 21:30. Jueves a Domingo de 9:30 a 14 y de 17 a 21:30. Martes cierra.
Un excelente lugar para estar, comer y platicar. Dentro de las opciones que ofrece Malinalco, esta es una muy destacable, disfrutable y recomendable.
La decoración es acogedora, la atención es profesional, el sabor es delicioso, las porciones son generosas, la relación precio – calidad es óptima, la atmósfera es agradable para parejas, solitarios, familia o grupo de amigos. Buena música en buen ambiente.
Descripción de dos platillos que hace una fabulosa cena para dos personas:
Jitomate con albahaca: verdura de excelente sabor (bien escogido) acomodado en el plato con buena presentación, vajilla fina, un buen queso parmesano espolvoreado encima así como la albahaca, aceite de oliva y vinagre balsámico.
Fondue: El pan viene calientito y crujiente, el cual es servido en abundancia pues si está próximo a terminarse, proporcionan más, y por venir directo de la cocina, viene caliente.
El queso tiene una adecuada consistencia y un delicioso toque de vino blanco.
Estos alimentos de gran sabor servidos en este lugar con su peculiar atmósfera, con cubiertos y vajilla fina, son elementos clave para una excelente cena.
Venden vinos nacionales por copa o botella, los internacionales por botella.

En su carta también ofrecen entre otras cosas ensalada César, Club sándwich, chapatas y baguettes.
Para beber tienen opciones como smoothies, jugos, capuchinos de sabores, cafés internacionales en diferentes creaciones originales. Tisanas, tés, cremas y licores.
Para desayunar este espacio también ofrece una buena alternativa, con un brunch que incluye fruta, molletes, huevos, crepas, hot cakes, cuernitos, pan francés, entre otros platillos.


RESTAURANTE EHECATL


En calle Hidalgo, misma cuadra de la Iglesia principal.

“La casa de la trucha, donde come el dios Ehecatl”.


Tiene sopas (de hongos, azteca, arroz con mole), ensaladas (de atún, pollo, del chef), pastas, antojitos mexicanos (quesadillas, sopes, tacos), truchas en diferentes preparaciones (empapelada, mojo de ajo, gratinadas).
La especialidad de la casa es la trucha “ehecatl” preparada con nopales y tocino
Entre otras cosas también venden camarones, hamburguesas, club sándwich, queso fundido, alambres. Los postres (crepas, duraznos, flan)
Para cuidar el presupuesto y comer bien, se recomienda solicitar el paquete que incluye una sopa a elegir, un plato fuerte a elegir y agua fresca
Su atmósfera de hacienda lo hace un lugar agradable, tiene sección interior y un patio, además de elementos decorativos de inspiración prehispánica.
Al fondo tiene un mural artístico que muestra el templo de los guerreros en una escena nocturna.








AGUA


El nombre de este restaurante se explica también en su interior, resaltando que Ehecatl es el dios del viento y anunciador de las lluvias, y cuya imagen fue hallada en el cerro de los ídolos, aquí en Malinalco.



CAFÉ LA FE


Está en la calle Guerrero frente a la plazoleta de la Iglesia de Santa Monica (muy cerca de la plaza principal), vende té, café en grano cultivado en Malinalco, artesanías, productos orgánicos, sombreros, camisetas, miel, vinos, cerveza orgánica, joyería artesanal, piezas de arte, sandalias, jabones, por lo que su oferta resulta vistosa, atractiva y única. Tiene una clara tendencia orgánica y naturalista.

El espacio que ocupa se ha decorado y diseñado de forma linda. La música y la exhibición de productos destacan en la sección interior, mientras que la frescura de las plantas y el apacible color de las rocas dominan en el jardín exterior. En su patio luce una arquitectura moderna, interesante y acogedora, por ejemplo por el techo de ramas en que se apoyan las enredadas bugambilias.
Aquí el ambiente, las bebidas, la música, todo es agradable, hasta el baño.
Abre de viernes a domingo, de 11 a 20 horas. También abre todos los periodos vacacionales como puentes y semana santa, en donde abre todos los días correspondientes.Aquí todas las bebidas frías o calientes que llevan café se elaboran con el producto local de Malinalco, excepto los que llevan café descafeinado.



PARA SALIR DE MALINALCO


Se debe seguir la calle de Progreso, la cual es una del costado del Jardín Principal. Podría decirse que es la calle a la puerta de la Iglesia del Divino Salvador (le llamaremos km 0). Se pasa a un costado del Palacio Municipal. El empedrado termina y ya es pavimento. Se pasa la Capilla de San Juan (que queda al lado derecho del auto). Se pasa por el Hotel Marmil. Después se pasa por debajo de un arco.
(km 3) Se encuentra un letrero que indica “Toluca – Tenancingo”.
Después de pasar ese letrero, en el tercer tope dar vuelta a la izquierda. (Hay una cabaña de madera del lado izquierdo).
Más adelante hay un letrero que dice “Tenancingo 13 km”. El camino es de un carril de ida y uno de regreso. Al inicio es de subida. No tiene acotamiento. Es un camino panorámico sinuoso, en condiciones aceptables. Tiene un tramo de suelo rayado para favorecer el agarre de las llantas. En donde termina el rayado inicia el descenso. Ahí también inician los baches. El paisaje es bonito, arbolado, semiboscoso. Después se llega a una zona urbana con tiendas de abarrotes y topes.
(km 10) Cruce de camino que lleva a Tecomatlan. Atravesar y seguir de frente. Al irse acercando a Tenancingo se alcanza a ver el gran Cristo Rey en el mirador de la ciudad.
(km 14) zona militar del 19 regimiento. Tiene un tanque militar a la entrada.
(km 15) Una vez adentro de la zona urbana de Tenancingo, en el segundo semáforo se puede ver ya una gran central eléctrica, y en este punto es necesario decidir hacia donde dar vuelta, por ello, se sugiere haber resuelto ya las cuatro alternativas que se plantean a continuación.