jueves

MALINALCO (continuación 1)

CONSTRUCCION DE LA IGLESIA Y EL MONASTERIO

Primero se levantó la iglesia con la mano de obra de los indígenas.
Para 1571 quedó terminada y en 1579 se terminó la bóveda del monasterio.
Actualmente, luego de siglos, la visita de estos edificios sigue impresionando el tamaño, la calidad, el detalle, y los interesantes murales bicolores que trazaron los artistas en sus paredes, plasmando la flora y la fauna local en sus composiciones artísticas.






























MUSEO UNIVERSITARIO DR. LUIS MARIO SCHNEIDER

Ubicado en un predio que fue propiedad de este reconocido escritor e investigador nacido en Argentina en 1931, y en la que murió en 1999, luego de vivir alrededor de veinte años en la zona. Donó su patrimonio a la Universidad Autónoma del Estado de México para que se fundara este Museo.
Se inauguró el 18 de mayo (día Internacional de los Museos) del 2001, y de manera moderna y atractiva expone el patrimonio cultural y natural de Malinalco.
Su novedosa forma de exponer su contenido le dio a ganar un año y medio después de su apertura el Premio Miguel Covarrubias en el campo de Museografía, el 19 de diciembre del 2002, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Casi todas las piezas son donaciones o prestamos, incluso de pobladores del lugar.
Son los tres niveles de la cosmovisión prehispánica que se representan en las secciones del museo, lo celeste, lo terrenal y el inframundo.
También incluye una sección estupenda de las plantas de la localidad, derivada de un profundo estudio pocas veces visto en otras regiones, señalando además su potencial medicinal.
Es de resaltar que por el clima tan agradable y favorable que tiene esta población, da lugar al desarrollo de muchas especies de flora (aguacate, ciruela, guayaba, granada, ilama, limón, mamey, mango, nanche, naranja, níspero, toronja, plátano, etc.) que a su vez sirven de alimento para la variada fauna que habita en la región.

Uno de los animales que se encuentra en amplia gama en la zona son las mariposas, se calcula cerca de 250 especies diferentes, de las que también hay varios ejemplares en el museo. Más del 50% de las mariposas de la región se alimenta de néctar de las flores.
Hay varios ejemplares de mariposas exhibidas en el museo de manera muy vistosa.
Es importante resaltar que en el templo de Malinalco había un mural (hay una placa que así lo explica) en donde se mostraba a un guerrero con atuendo de mariposa.

Dentro de las partes más destacables del museo está la reproducción de tamaño real del Templo Monolítico de Malinalco, ubicado en el jardín mismo del museo. Esta es la única forma de mirarlo desde adentro, ya que en el original sobre la montaña no está permitido el acceso al interior.
También cuenta con una tienda librería.
El horario de atención es de 10 a 17 horas de martes a domingo. El costo es de 10 pesos.
Los miércoles la entrada es libre para todo público. Menores de 10 años y mayores de 60 siempre entran gratis, así como personas con discapacidad.

Para llegar a este museo desde la plaza principal, hay que ir a los portales, de ahí caminar alejándose de la Iglesia sobre la calle Guerrero. Cruzar sobre el río. Llegar a la plazoleta frente a la Iglesia del barrio de Santa Mónica y continuar derecho por el callejón a un costado de dicha iglesia. Avanzar hasta topar con pared (que es la calle de Agustín Melgar) dar vuelta a la izquierda y en la esquina está el museo. (Este mismo camino lleva hacia la zona arqueológica por la calle de Amajac).