jueves

TENANGO DE ARISTA (KM 155)













LEON GUZMAN (1821 – 1884)

Tiene un grande y nuevo Monumento en la Carretera Federal Toluca – Ixtapan de la Sal, a la altura de Tenango. En la placa bajo el monumento en la carretera dice:

“Excelente orador y brillante constitucionalista, oriundo de Tenango del Valle, estado de México. Fue diputado del Congreso Constituyente de 1856 – 1857, representando al Estado de México y fungiendo como miembro de la Comisión redactora de la Constitución de 1857. Falleció en Nuevo León a las 62 años de edad, no sin antes haber sido Diputado Federal en tres ocasiones, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Gobernación, así como Procurador general de la Nación y Ministro de la Suprema Corte de Justicia”.

Este hombre nacido en 1821, año de la Consumación de la Independencia de México, fue abogado y político. Estudió leyes en San Ildefonso, (mismo edificio en donde estudió Ignacio López Rayón, Frida Kahlo y Xavier López “Chabelo”).
Luchó contra la intervención francesa, fue gobernador interino del Estado de Guanajuato, y autor del volumen de poesía “Las oraciones de la noche”.


Tiene una estatua en el Paseo de la Reforma en la capital del país, y su tumba está en el Panteón de Dolores, en el recinto de todos los Constituyentes de 1857.









MUSEO DE SITIO ROMÁN PIÑA CHAN


Está a la entrada de la zona arqueológica de Teotenango, y lleva el nombre del ilustre investigador que lo excavó desde la década de los setenta.









ZONA ARQUELOGICA DE TEOTENANGO


Se ubica a los pies del cerro Tetépetl (cerro de piedra). En la cima de este se encuentra la zona arqueológica de Teotenango cuyo nombre significa “en el lugar de los muros sagrados”. (Teo – sagrado, Tenamitl – muralla, Co – lugar, en).
Su denominación es más que merecida, pues tiene dos muros que alcanzan hasta los 4 metros de altura y se extienden por más de 8 kilómetros, protegiendo una capital teocrática de los matlatzincas. La zona tiene varias pirámides y juego de pelota.
Este lugar fue descubierto apenas en 1971.
Del año 750 al 900 se iniciaron las construcciones en esta zona, eran principalmente habitaciones.
Del 900 al 1200 los teotenancas le dieron su mayor auge constructivo edificando basamentos piramidales y más habitaciones.
Desde el 1200 y hasta 1476, los matlatzincas se establecieron aquí y construyeron el juego de pelota así como la muralla que protege la zona.
En 1476 llegó la mano imperialista de los mexicas, dominó la plaza e impuso tributo a sus pobladores. La dominación mexica terminó a mediados del siglo XVI cuando los españoles trajeron la suya.

El horario de visita a la zona es de martes a sábado de 9 a 17 horas, y domingo de 10 a 15 horas.

A la entrada de la zona están algunos puestos de comida, como dulces o quesadillas.

Subir a pie la zona arqueológica resulta un reto, pues el cerro es elevado, pero hace justicia al esforzado, ofreciéndole una estupenda panorámica de toda la región.

Tenango es el punto de esta ruta más cercano al Parque Nacional nevado de Toluca, por lo que la carretera de entrada y salida de esta población es un buen punto para una vista del no tan nevado “Nevado de Toluca”.









GUERRA DE INDEPENDENCIA


Durante este periodo de nuestra historia, el General López Rayón hizo del cerro de Tenango un campamento estratégico y por eso tiene un monumento en su honor dentro de la zona arqueológica. Se trata de un obelisco hecho con piedra ubicado al inicio de la zona arqueológica.
Este evento histórico se recuerda cada día 17 de septiembre, cuando se lleva a cabo una grata ceremonia cívica y deportiva para conmemorarlo.
Aproximadamente a las 13:30 sale un contingente oficial desde el Ayuntamiento en dirección a la zona arqueológica, que se encuentra en la orilla de la población.
Recorre las principales avenidas acompañada de tambora, hasta llegar a la cima del cerro.
En presencia de las autoridades locales, del público asistente, y de los ganadores de la competencia de atletismo que se lleva a cabo ese mismo día en distintas categorías, se hace un recuento de los sucesos heroicos de Rayón en el lugar.

La primera batalla fue el 22 de septiembre de 1811, la segunda del 10 al 19 de octubre y la tercera del 28 al 29 de diciembre de ese mismo año. En esta última lucha, los Realistas toman Tenango, y rayón se retiró.
La cuarta batalla fue en abril de 1812 cuando Rayón ataca a los Realistas en Tenango y recupera el sitio. En aquel mes, los lugareños ofrecieron una comida a los Insurgentes victoriosos y por ello, el 17 de septiembre de cada año, se conmemora dicho evento histórico con una comida para todos en la cima del cerro al lado de la zona arqueológica.









AGUA



A la entrada de la zona arqueológica, el INAH colocó una cédula explicativa que entre otras cosas, dice: “El antecedente arqueológico inmediato a Teotenango es el sitio conocido como Ojo de Agua, una aldea agrícola localizada en la parte baja del valle, cuyos habitantes recibieron la influencia de un grupo de emigrantes teotihuacanos de los que retomaron elementos culturales apreciables en la cerámica, arquitectura, escultura, etc.”



Durante su paso por la Nueva España, el Barón Alejandro de Humboldt identificó el agua de Tenango como “La segunda mejor agua del mundo”. Por ello, en Tenango, a una cuadra de la iglesia de la Asunción de María, existe el Parque Humboldt, en él está una bomba de agua urbana, y la placa que indica que “Manantiales de San Pedro, segunda agua del mundo”.







RESTAURANTE XOLY


Muy anunciado en la población, de todos conocido. Está en la calle de Hidalgo No. 106., tel: 01-717-1440459. Ofrece música y comida mexicana. Preparan canes, mariscos, chamorros, barbacoa, arracheras. Una de las especialidades de la región son las “piñas”, una bebida alcohólica que contiene vodka, jarabe natural, jugo de piña y jugo de limón.