jueves

VILLA GUERRERO

Para llegar a esta población de alta producción de flores, se utiliza un camino que es muy bonito en casi todo su recorrido. Son diez kilómetros de camino boscoso y agradable.
Desde que se sale de Tenancingo por la avenida Hidalgo el paisaje es boscoso, el camino es de un carril en cada sentido auque fluye ágilmente.

EL MAYOR PRODUCTOR DE FLORES DE MEXICO

Esta población está ubicada en el municipio que ostenta el éxito de ser el primer productor de flores del país. Aquí se cultivan principalmente rosa, gerbera, casa blanca, stargeiser, tulipán holandés, girasol, agarrando, crisantemo, follaje diverso y arbusto para arreglos.

Debido al enorme cultivo de flores, el visitante podría esperar encontrar diferentes negocios de venta de flores en el camino, pero no es así. Aquí las empresas productoras ya son de alto nivel y cubren con sus flores el mercado nacional y principalmente el internacional con grandes exportaciones, por lo que la venta al menudeo dejó de ser atractivo.
Es muy importante resaltar que durante la primera mitad del siglo XX, de 1928 a 1957, hubo la llegada de inmigrantes japoneses que activaron la importante actividad floral que hoy hace próspero al municipio. Entre otros, resaltan personas como Manuel Moriyama, Lucía Morizada, Gonsuke Imuta, Tomas Matzumoto, Nagamini, Kudo, Kinto, Sato, Kawabata, Kano, Ushio, Yamaguchi, Sirai, Horiuchi y Akira Takahashi Tanigawa.
A lo largo del camino se ven viveros o invernaderos, se pasa por topes no muy visibles. Se van siguiendo los señalamientos que dirigen hacia Ixtapan de la Sal.









SIGNIFICADO DEL NOMBRE ORIGINAL DEL POBLADO


El municipio se llama Villa Guerrero identificado también como Tecualoya, palabra que viene del náhuatl “Tequaloyan”, que a su vez deriva de “tequalo” que significa “morder o comerse algo”, y de yan, “lugar”. Las adaptaciones llevan este vocablo a significar “Lugar en donde se devora” o “Lugar en donde hay gente fiera o brava”, o como dice el letrero en el km 6.6 contando desde Tenancingo “Lugar donde hay fieras devoradoras”.




TOMA NOTA OPORTUNAMENTE:

Cuando se llega a la entrada de Villa Guerrero hay una especie de glorieta que sirve de distribuidor vial.
Para llegar al Santuario y al Restaurante que se sugiere visitar en esta guía, se debe dar vuelta a la extrema derecha al entrar a esa glorieta. Por ello, se recomienda avanzar despacio al notar que termina la carretera y comienza la zona urbana. Una vez que se haya dado dicha vuelta casi en “U” hacia la derecha, se está en una calle que de frente llega al Restaurante Villa Dulce y de continuarla se sale a la carretera federal hacia Tenango.En el camino al restaurante (pero antes de llegar a él) está una desviación a la izquierda que lleva hacia el Santuario del Niño Mueve corazones.


SANTUARIO DEL NIÑO MUEVE CORAZONES

En el santuario las misas son a las 10 y a las 12 en domingo. La imagen de esta peculiar advocación de Jesucristo Niño, tiene un corazón en su mano derecha, indicando que con su intervención pueden conmoverse los corazones más duros, conseguir un perdón, ablandar posturas, etc.

FIESTA

La principal en este Santuario inicia el 29 de abril en la noche con una misa de víspera. El 30 de abril (día del Niño) a las 5 a.m. se cantan “Las Mañanitas” y una hora después la misa.






RESTUARANTE VILLA DULCE


Original concepto gastronómico creado por la pareja de Carmen Beltrán y Rafael Martínez, que lleva el nombre de la hija de ambos. No es sencillo encontrarlo y no tiene mucho espacio para estacionamiento.

Su Menú es único, ya que los platillos están elaborados con flores.
Si durante este viaje no se tiene oportunidad de visitarlo, y su lugar de residencia es el Distrito Federal, entonces considere que hay una sucursal en Observatorio frente al Hospital ABC (abre sábados y domingos a partir de las 13 horas), de modo que si no visita este restaurante ahora, puede disfrutarlo en otra ocasión de forma más sencilla.
La única diferencia sustancial será el paisaje, ya que esta sucursal tiene grandes ventanales que asoman al frondoso y verde escenario natural de la región.

Dentro de la carta tienen Crema de crisantemos, chile relleno de flor de jamaica, crepas de clavel, crisantemo relleno de atún, pechuga o codorniz con pétalos de rosa, mole de cempasúchil, pastel de flores de margarita, pastel de rosas, gelatina de pétalos de rosa, entre otros. Las sopas cuestan la mitad de un plato fuerte, y los postres la tercera parte.

El establecimiento abre de martes a domingo de 11 a 19:30 horas.