jueves

MALINALCO (KM 113)




Sitio habitado mayoritariamente por matlatzincas, hasta la llegada de los mexicas que al conquistarlos los sujetaron a su señorío exigiéndoles tributo.

La historia de este lugar tiene aspectos importantes que no se pueden adivinar con el solo hecho de estar ahí.


MALINALXOCHITL

Este lugar se llamaba en alguna época Texcaltepec.
Cuando ocurrió la migración de las diferentes tribus que salieron de la mítica cueva de Chicomoztoc, y una de ellas era la de los mexicas, fueron guiados por su dios principal Huitzilopochtli.
Sin embargo, resulta que él tenía una hermana de nombre Malinalxóchitl que se aparecía a los peregrinos tratando de separarlos o alejarlos de su hermano.
Hubo divisiones y algunos pleitos, no solo entre los mexicas sino también entre los dioses.
En su camino, cuando pasaban por Pátzuaro, un día el grupo que seguía fielmente a Huitzilopochtli partió de madrugada, dejando dormidos tanto a Malinalxóchitl como a sus seguidores, para por fin poder continuar su recorrido sin esa pesada situación.


REFUNDACION DE MALINALCO

Malinalxóchitl y su gente se dirigieron entonces hacia Texcaltepec.
Con la llegada de esta divinidad y sus adoradores, las cosas cambiaron en la población, se refundó y desde entonces se llamó Malinalco.


CENTRO RITUAL GUERRERO

Con el transcurso del tiempo, cuando los mexicas por fin se instalan en el Valle de México y ganan poder, comienza su expansión política territorial, y no podía quedar fuera de su alcance o interés, el sitio que vino a fundar la hermana de su dios principal.

Era un objetivo comercial, militar y estratégico desde todos los enfoques.
Hubiera sido además una afrenta que el sitio en donde se estableció la hermana de su gran divinidad guerrera, hubiera sido sometida por otro grupo quizá enemigo de los mexicas y borrar el rastro de su divina presencia.

Malinalco llegó a ser uno de los más grandes centros prehispánicos de Mesoamérica.
Como una muestra de su importancia agrícola derivado de su clima tan benigno, los mexicas anexaron esta población a su imperio en 1476 bajo el gobierno de Axayácatl.
Después, en 1501 bajo el gobierno del mexica Ahízotl, se inició la construcción de todo un santuario monolítico de carácter ritual guerrero en la roca de la montaña.
Era un centro de práctica y preparación ritual para los combatientes de las famosas Órdenes militares de los Caballeros Jaguar y los Caballeros Águila.
Específicamente, aquí era el centro ritual guerrero más grande de los Caballeros Águila del oeste de México.
Es muy importante resaltar que este tipo de construcción es único en el Continente Americano, y en el mundo solo hay dos similares: la obra de Abu-Simbel en Egipto, y Petra en Jordania.

Habiendo iniciado esta construcción tallada en la piedra en el año 1501, empezó a ser utilizado por los militares mexicas antes de haber sido terminado. La importancia de este centro ritual era de profundo significado pues el pueblo guerrero adorador del dios de la guerra, ahora tenía ya un santuario de preparación en la tierra de la hermana divina.
La conquista española llegó apenas veinte años después, de modo que Malinalco estaba en su esplendor con el santuario inacabado.


LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

El emperador Moctezuma se encontraba en esta población cuando recibió la noticia de que personajes con barba estaban llegando a las costas orientales por mar. De aquí se dirigió a México Tenochtitlan. Todos conocemos la versión que dice que Moctezuma creyó que era en realidad la llegada de Quetzalcóatl quien había prometido regresar justo por el oriente.

En 1521 cayó la cabeza del imperio mexica, los españoles analizaron las listas de tributos y con ello se dieron cuenta de que producto proviene de que lugar, y en parte, esto significaba materia prima, riqueza y mano de obra.


EVANGELIZACION DE MALINALCO

Muy pronto llegaron los franciscanos a la zona de Malinalco, pero no se quedaron de forma definitiva con algún proyecto grande.
Más tarde, en 1540 los frailes agustinos empezaron a hacerse cargo de la población de Malinalco y en 1543 comenzaron la construcción de su monasterio.
Parte de las dificultades peculiares que enfrentaron, es que era una zona de tradiciones guerreras, lo cual es distinto si el lugar hubiera sido meramente comerciante o labrador.
La construcción del templo ritual guerrero mexica era bastante reciente, apenas tenía 40 años de haberse iniciado, y su uso había estado en su apogeo.


SITUACION POBLACIONAL LUEGO DE LA CONQUISTA

Debido a las enfermedades y a la sujeción al trabajo que representó la llegada de los conquistadores, la población se redujo de 1550 a 1602 a la mitad de habitantes.
De 2,452 jefes de familia originales, finalizaron ese periodo con solo 1,100.
Ante estos acontecimientos, se organizó una repartición de la población sobreviviente por el ancho y largo de los barrios, y se establecieron de forma disgregada las habitaciones.
Estos factores, sumados al hecho de que los nuevos dueños de los medios, las tierras y la fuerza de trabajo fueron los llegados de Europa, para el siglo XVIII, la propiedad indígena se traspasó en un 80% a particulares e instituciones de la Colonia. Las aguas y tierras era propiedad de la Iglesia.
Actualmente viven más de 7,000 personas en el poblado de Malinalco y más de 20,000 en el municipio del mismo nombre.


CASA DE LA CULTURA

En contra esquina de la Plaza principal, frente al jardín municipal, está la Casa de la Cultura, que expone piezas y aloja eventos artísticos de forma temporal.Un detalle de interés es que tiene una enorme foto mural de la región y puede verse este poblado así como los vecinos, las montañas, los caminos, y observar por donde se ha llegado hasta aquí. Puede distinguirse Chalma, el Ahuehuete, etc.