jueves

FLORACOPIO




Dicen que es donde los negocios florecen.

Este gran merado de flores tiene su puerta directamente a un lado de la Carretera Federal Toluca – Tenango del Valle, en la población de San Antonio Isla. Abre sus puertas de 6 de la mañana a 6 de la tarde, todos los días del año.

Este enorme espacio de venta de flores abrió sus puertas el 15 de enero del 2008, y tiene 100 locales dentro de la nave principal, 25 extra en un área adicional, 350 lugares para venta de flores a pie de camioneta, y 3,500 cajones de estacionamiento. Tiene un gran invernadero de cristal de 2,000 metros cuadrados, y cuenta con un invernadero móvil de 1,500 metros cuadrados, el cual ya ha estado presente en Guadalajara y Monterrey.


Es una empresa privada que cuenta con 604 socios productores de flor.

¿Porqué está en el Estado de México? Porque el 65% de las flores que se venden en el país son producidas en este Estado, superando notablemente a otras entidades que podría pensarse que producen más, como serían Veracruz o Michoacán, que junto con Chiapas, Puebla y Colima, entre otros, destacan entre los mayores productores.
Por cierto que en este gran mercado de Floracopio, hay productores que proceden de las mencionadas entidades.

A lo largo del año hay fechas en que aumenta intensamente la venta de ciertas especies, por ejemplo el 14 de febrero se diría que es temporada de rosas, en primavera lo es de casi todas las especies, el 10 de mayo abundan los arreglos florales y las rosas, para fiestas patronales la oferta y demanda de grandes arreglos florales es impactante, para el Día de Muertos el cempasúchil, para el 12 de diciembre multitud de arreglos y rosas para la Virgen de Guadalupe, y a lo largo del fin de año, según afirman en Floracopio, se da una excelente venta de flores debido a que mucha gente es cuando decide unirse en matrimonio, ya sea porque hay dinero con el aguinaldo, o porque hay vacaciones en las empresas o escuelas.
La venta de árboles de navidad comienza después del 20 de noviembre, que es cuando la ley mexicana permite su tala.

Dentro de las características que más destacan en este sitio, son el orden, la limpieza y la seguridad. Los buenos precios se obtienen gracias a que la venta es directa del productor al consumidor.
Los mercados de flores más grandes del mundo están en Holanda y Brasil.
Floracopio es el más grande de México y uno de los tres más grandes de Latinoamérica.

En el año 2008 (año de su inauguración) también celebraron su Primer Festival Nacional de las Flores, del 24 de octubre al 14 de diciembre, haciendo énfasis en que se celebren las tradiciones mexicanas y que se festejen con flores.

Dentro de este mercado hay locales que venden arreglos, cactáceas, flores de ornato, de corte, papel para envoltura, moños, empaques, etc. También hay un restaurante y una empresa de mensajería.