jueves

INTRODUCCION

La serie de recorridos CHICHINAUTZIN es una forma sencilla de pasear y conocer con más detalle este enrome y hermoso corredor biológico cercano a la Ciudad de México.

La primera parte o primer recorrido es el denominado “Chichinautzin Matlatzinca” (EDOMEX) y el segundo es “Chichinautzin tlahiuca” (MORELOS).

Son dos paseos por la enorme región llamada Chichinautzin, por ello, aquí se da una breve nota sobre ella.

Parte de la importancia de esta gran zona protegida es que representa un esfuerzo oficial por conservar un gran bosque en el centro de la República. Además, es muy importante la cantidad de flora y fauna que es endémica, es decir, que solo existe ahí o que es originaria de ahí. Algunos ejemplos son:

El gorrión serrano (Xenospiza baileyi), la gallina de monte (Dendrortyx macroura), la víbora de cascabel de bandas (Crotalus transversus), el ajolote de Zempoala (Rhyacosiredon zempoalensis), los ratones (Neotomodon alstoni) y (Reinthrodontomys chrisopsis) o el conejo zacatuche (Romerolagus diazii), que está en peligro de extinción.

Parte de los retos, problemas y soluciones en torno al tema de la conservación, son abordados en un joven y entusiasta proyecto que se visita durante este recorrido.

La región de Chichinautzin contiene cerca de 850 especies de flora, 350 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 325 especies de flora y fauna son endémicas.
La región es la principal fuente de recarga de los mantos acuíferos de la Cuenca de México y Cuernavaca. Cerca del 75% del agua que se consume en la Ciudad de México, se recargan de los mantos acuíferos de las zonas boscosas circundantes.