jueves

AHUEHUETE (KM 98)




Al llegar a este lugar, apenas donde empieza el poblado, del lado derecho está la primera entrada a un gran estacionamiento, en donde se quedan la mayoría de autobuses de turismo. Si te pasas hay una segunda.

Los atractivos en este poblado están bastante cerca de este estacionamiento, por lo que se sugiere dejar el auto aquí.

De inmediato llegará más de una señora ofreciendo dos coronas de flores por 15 pesos, o el adorno del cofre del auto por el doble.
Si se decide colocar el adorno sobre el cofre (que luce muy bonito), es recomendable observar los puntos de donde amarran el cordón, pues puede llegar a suceder que lo amarren de los limpiadores, y en caso de lluvia habrá sorpresas.
No se debe omitir la visita de este punto denominado El Ahuehuete ya que el ir a Chalma está muy relacionado a lo que se hace aquí. En realidad ir a Chalma se hace en dos pasos, primero se detiene aquí, y luego continua.

Los puntos a tener en cuenta aquí son:

AHUEHUETE
Árbol legendario que creció al lado del camino, y que le da nombre al sitio entero. Está ubicado en donde termina el estacionamiento mencionado.
Ahora está cercado, y en dicha protección la gente acomoda cruces, imágenes, muestras de su visita y su devoción.

AGUA
Un manantial nace bajo las raíces del ahuehuete. El agua fluye y se ha preparado su salida de modo que varias personas al mismo tiempo puedan usar esa agua para mojar sus cabezas, llenar sus envases, y en otro espacio ahí mismo pueden incluso sumergirse. Junto al nacimiento del agua, hay una escultura religiosa en cuya base se lee una frase del Apóstol San Juan: “El que tenga sed que venga a mi, pues el que cree en mi tendrá de beber
”.



SANTUARIO
Ubicado atrás del Ahuehuete, en el otro costado de la carretera.
Al centro en el altar está la imagen del Gran Señor del Ahuehuete y patrón del Peregrino Chalmero. A la izquierda del altar, está la imagen del Niño Dios del Ahuehuete.
A la entrada de este santuario hay, tanto adentro como afuera, venta de recuerdos, imágenes, estampas, llaveros, así como algunas publicaciones sencillas sobre la adoración en este sitio.

VIOLINISTA
En las escaleras está el Señor Linares, de más 80 años y que lleva tocando el violín desde que tenía 11. Con su sombrero y su instrumento, el visitante puede cooperar con lo que sea su voluntad, y él tocará una sencilla pero amena pieza para que el visitante exprese su alegría de poder estar ahí, rindiendo su devoción al Señor, como lo han hecho por largo tiempo infinidad de peregrinaciones. Pocos minutos dura el baile.
Junto al manantial se ha puesto un sonido con altavoces que emiten música como si fuera fiesta. Tienen una imagen de Cirsto y alcancías para el donativo.
El volumen forma ya desde hace años parte del inevitable folklore. En paraderos de transporte, en pasajes comerciales, tianguis, adentro de peseros y foráneos, parte del ambiente es la música a todo volumen.
Donde están los altavoces es una opción para efectuar el baile de Chalma, pero la tradición y lo típico, es el del violín. Antes de bailar, se pueden comparar las dos opciones y decidir.

CORONAS
La tradición dice que cuando es la primera vez que uno va a Chalma, se ponga uno aquí (en El Ahuehuete) la corona de flores, y portándola se vaya al santuario del Señor del Ahuehuete (atrás del famoso árbol), en cuyo atrio está el violinista para dar el acompañamiento musical.
Después de bailar, hay que ir al agua del manantial y mojar la corona, de forma que las flores lleguen frescas hasta la puerta de entrada del santuario de Chalma que está más adelante (10 minutos en coche u hora y media caminando).

Al salir de este punto denominado El Ahuehuete, se continúa por el mismo camino y dirección por el que se llegó.